Parte del mundo infantil es abrir nuestra mente, creer en realidades mágicas y que no son explicables dentro del plano lógico-racional. A medida que crecemos muchas personas comienzan a abandonar esta visión, optando por escoger lo concreto, lo demostrable, lo objetivo, pero lo cierto es que esta visión sólo permite darle explicación a determinados fenómenos, en donde la espiritualidad, las energías, la intuición y la intencionalidad no tienen tanta cabida. Hoy, en este ensayo, quisiera recobrar esta concepción más mística, en orden para conectar de mayor manera con nosotrxs mismxs y con nuestro alrededor.

Ítem Sagrado

A raíz de ideas conversadas en reuniones y el visitar distintas realidades naturales (dígase desiertos, glaciares, humedales, playas, bosques, cerros, costas, islas, cordillera, selvas, lagos, etc.), sumado a la interacción de los juegos de rol, se me vino la idea de escoger alguna especie de ítem que nos entregue fortalezas dependiendo del sitio, contexto, ambiente donde nos encontramos. Y entonces pensé ¿deberíamos contar con un objeto sagrado y representativo en nuestra dinámica? En base a esto viene a mi mente la ideal del Tótem y del Talismán. Antes no estaba seguro si es que había una diferencia entre ambos, pero luego de una pequeña investigación me ha quedado más claro.

El Talismán se concibe con un objeto sumamente poderoso, al cual se le atribuye un efecto protector u otro tipo de poderes. A diferencia del amuleto, el cual posee propiedades mágicas intrínsecas, el Talismán debe ser cargado de poderes mágicos por la misma persona que lo creó, en un acto que se denomina “consagración”. Es un ritual completamente íntimo e idiosincrático, en donde se busca que su simbolismo sea lo más exacto posible para así poder atraer la fuerza y la suerte. El Talismán coloca en juego la representación de la armonía de las fuerzas universales.

Por otra parte, el Tótem también es un objeto natural, que muchas veces es representado por un animal (aunque no necesariamente debe serlo), que alude a un símbolo que puede ser tanto de un grupo como de un individuo. También se puede entender como el origen de un determinado clan del que se forma parte.

El Yo y el Colectivo

El propósito que ofrecen estas dos visiones del Tótem y el Talismán dentro de nuestro trabajo sería, por una parte el implicar de mayor manera a lxs participantes dentro del juego en la lógica de rol. Habría un sentido de que cada unx diseñara un talismán para sí mismx. Esto podría ser de forma literal, vale decir, escoger o diseñar en base a ciertos materiales un objeto que evoque la identidad del participante, o que represente de alguna manera una fortaleza (tal y como ocurre en los juegos de rol en dónde el personaje cuenta con ciertas habilidades específicas); o también de forma simbólica, en dónde le participante detalle de forma escrita o hablada cuál es su talismán, explicando alguna virtud. Al involucrarse de esta manera en el juego, habría una finalidad de volver más cómoda la participación en la realidad digital, mediante la apropiación de esta a través de el incorporar algo propio en el. Así mismo, se da pie a que exista una intimidad mayor entre lxs participantes, ya que se da a conocer algo personal pero que a la vez refuerza el sentido de identidad al encontrar algo positivo en nosotrs.

Y por otra parte, también se busca elaborar una sensación de unidad, escoger un Tótem que represente la esencia del grupo (un animal, un ambiente). Posiblemente podría existir una suerte de catálogos de Tótems dentro de los que el grupo pueda escoger con cuál se siente mayormente representado en base a las características particulares que estos posean. Se estaría entregando un espacio de diálogo, de consenso y acuerdos, que permitan al grupo conversar e ir formando una integridad de este. Cada unx es distintx, sin embargo somos un grupo con un objetivo en común y trabajamos de manera conjunta para acercarnos a él (como en un juego de rol).

También nos invito a nosotrxs que nos detengamos a pensar “¿Cuál sería mi talismán si pudiera crear uno?” y conversar sobre lo que nos une, lo que está en común, y así encontrar el tótem que nos representa como grupalidad.

1 thought on “Tótem y Talismán

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>