La siguiente actividad es una invitación a explorar nuestro territorio dentro de los límites que nos permite el actual encierro. Para ser realizada sólo se necesita de un celular que tenga captura fotográfica y que posea la herramienta de edición de fotos (colores y texto).

Cuando somos niñxs, poseemos una curiosidad insaciable de querer saberlo todo, somos investigadores, exploradores. Pareciera que somos naturalmente más creativos, utilizamos todo lo que tenemos a mano para diseñar dispositivos con los que jugar. Transformamos nuestro territorio hacia conveniencias más lúdicas y conectamos de manera intuitiva con lo natural.

Producto del encierro de los últimos meses, quizás se nos ha hecho más complicado el conectar con lo que nos rodea, como también con los demás debido a la distancia que se ha generado entre uno y otro. Es por ello que el trabajo que realizaremos, tiene el propósito de intentar revincularnos al espacio que habitamos, detenernos a explorar y analizarlo, y así poder expresar: cómo nos sentimos dentro de el, qué cosas nos llaman la atención, qué nos gustaría mejorar, quitar o cambiar, cuál es mi lugar favorito, etc. Así que, ve por tú celular y comencemos!

Todas las casas son distintas

Algunas tienen más de un piso, otras tienen patio, las hay también en lo alto de los edificios, hay de madera, de concreto, en fin, interminables tipos de casas. Pero sea de la manera que sea, es nuestro hogar y debemos aprender a querer el lugar donde vivimos, y para esto, primero debemos conocer muy bien el espacio que habitamos. ¿Qué tan bien conoces tú casa? Piensa en tú lugar favorito, dónde vas cuando tienes calor, en dónde te sientes cómodo, dónde descansas, cuál es tu ventana preferida, dónde vas si estás triste, qué parte desearías que fuera distinta, lugares que tengan un significado para ti y tómales una foto. Siéntete con la libertad de recorrerla por completo, como si fuese un misterio que resolver y la casa fuera a entregarte las pistas necesarias. Te dejo algunas de las que yo tomé (también puedes revisar tú galería, quizás hayan momentos valiosos que fotografiaste y ni siquiera recuerdes).

 

Una vez que ya tengas varias fotos y sientas que has recorrido lo suficiente, podemos comenzar con la actividad

Paso n°1: Para esta primera parte, intentaremos comunicar a partir de las sensaciones y emociones Revisa con atención las fotos tomadas. El objetivo, es que puedas asociar algún elemento de la foto que sea significativo para ti, esto puede ser, una nube, un cerro, el sol, un ave en el tejado, un árbol, una ventana, un auto, un poste de luz, un edificio, una grúa, una calle, una roca, una muralla, una ventana favorita, una planta, un rincón, una puerta, cualquier cosa que se te ocurra y le asocies una emoción que represente lo que sientes hacia ese lugar u objeto (alegría, cansancio, risa, enérgico, amor, entretención, incomodidad, pena, por ejemplo).

Debería resultar algo así:

La casa que se encuentra en la palabra “nostalgia”, es donde viví hace años atrás. Tengo muchos recuerdos de todo tipo de cuando vivía allí, por lo que a veces al mirar por la ventana me produce una sensación nostálgica de querer volver y revivir ciertos momentos.

Paso n°2: Vuelve a revisar las imágenes en las que escribiste las emociones, y esta vez en la versión de la foto sin texto dibuja, pinta, modifica, agrega, quita, lo que se necesite para que represente para ti un espacio o lugar ideal. Aquí es cuando debes dejar correr tú imaginación, y diseñar lo que realmente quieras.

Ese árbol que se ve justo sobre mi antigua casa es una araucaria. Siempre me ha parecido un árbol muy bello y místico, me gustaría poder verlo en su totalidad, sin estar tapado por edificios, como una escena que refleje más la naturaleza, con más nubes (de paltas y tomates), y sentirme tranquilo cuando mire por la ventana.

Paso n°3: Una vez hayas acabado todos tus diseños, compárteselos a alguien que haya realizado la misma actividad, o simplemente a quién tú desees explicando qué fue lo que dibujaste y por qué.

Una parte crucial para conocer mejor a lxs demás, y al mismo tiempo a nosotrxs mismxs, es el enseñar parte de lo que somos, de dónde venimos. A veces nos avergonzamos de esto, porque creemos que la gente se podría burlar o criticar esa parte de nuestra intimidad. Pero en realidad, nadie debería avergonzarse del lugar de dónde proviene y que habita, porque es base a este que nuestra persona se va construyendo, y al igual que el espacio que habitamos, nuestra esencia es única. Así que no sientas miedo, y enséñale a alguien que quieras, el orgullo de ser habitante de tú espacio!.

 

1 thought on “Habitantes

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>